CENTRO DE ESTUDIOS GRÁFICOS

tramas.gif

El Centro de Estudios Gráficos nace de la necesidad de replantear los sistemas de aprendizaje y enseñanza para quienes trabajan en la industria gráfica. 

Buscamos generar un espacio en el que profesores y alumnos nos re-encantemos con nuestros oficios y con la experiencia de nuestros colegas.

Nuestra motivación proviene de una mirada crítica a las posibilidades de aprender que existen en el mercado chileno. Creemos que es bueno y necesario repensar los espacios de enseñanza, los espacios laborales y la relación que tenemos todos quienes trabajamos en la bella industria gráfica.

Queremos llegar a diseñadores gráficos, a quienes trabajan en imprenta y también a artistas visuales. Todas estas áreas están interconectadas por sus oficios e intereses y de esa conexión esperamos que surjan diálogos y nuevos aires para inspirarnos y disfrutar nuestros trabajos.
 

 NUESTRAS DIRECTORAS: 
CAROLINA RUIZ & MARIANA BABAROVIC 
IMG_4562-baja-ok.jpg

CAROLINA RUIZ es diseñadora gráfica egresada de la Universidad Mayor. En el 2001 realiza el Diplomado en Tipografía de la Universidad Católica. 
En el 2003, se dirige a Barcelona, España y realiza el diplomado de Tipografía y Edición en Eina. Posteriormente realiza el diplomado de Diseño y Producción Gráfica en Elisava. Paralelamente, trabajó como diseñadora editorial para la editorial 
Seix Barral de Barcelona. En el 2005, regresa a Chile, y trabaja en oficinas de Diseño Editorial y Branding, como Tesisdg y Revista ED. Además, fue docente de Tipografía y Diseño Editorial en distintas universidades de Santiago.
Del 2013-2019, vive en la ciudad de Buenos Aires. Allí, se inició en la práctica de la caligrafía formal en el estudio RoballosNaab además de incursionar en el letterpress. A partir del 2015 al 2017 cursa la Maestría en Tipografía en la FaduUBA. En el 2020, fue seleccionada para exponer en el primer TypeWknd, evento internacional de tipografía con sede en EEUU. 
carolinaruiz.ceg@gmail.com

MARIANA BABAROVIC es diseñadora editorial de formación autodidacta, con más de 25 años de experiencia en diseño editorial e imprenta.

Cursó el diplomado de diseño tipográfico en la Universidad Católica.
Se especializó en supervisión de imprenta con dos diplomados en la Academia Mac: "Pre-print Expert" y "Control de calidad en impresión offset y digital".
Estos estudios fueron complementados por 8 meses en la Escuela de Artes Gráficas. 

Ha trabajado con muchos artistas e instituciones culturales en el diseño de sus publicaciones.

El año 2017, hizo la residencia de "Ilustración botánica Senda Darwin" en Chiloé. Durante julio de 2018 realizó una residencia de aprendizaje de Moku Hanga y Litografía en La Ceiba Gráfica, en Coatepec, México.​

Fundadora y directora de este Centro de Estudios.

marianababarovic.ceg@gmail.com