Josefina Mariscal de Palacios: la primera editora chilena de libros

Actualizado: abr 1

Por Eduardo Farías*

Tomo IX de "Historia Jeneral de Chile", de Diego Barros Arana. Tomo impreso en la Imprenta Cervantes por Rafael Jover en 1888.

Tomo XV de "Historia Jeneral de Chile", de Diego Barros Arana. Tomo impreso en la Imprenta Cervantes por Josefina Mariscal de Palacios, viuda de Rafael Jover, en 1897.


Desde hace un tiempo comencé una investigación personal sobre la presencia del libro chileno en Ciudad de México, obsesionado con la búsqueda de ejemplares de Editorial Zig-Zag, Ercilla, Nascimento y, sobre todo, Casa de Chile en México. En esa búsqueda enfocada en librerías de libros usados, tanto en la calle Donceles (en el centro histórico de Ciudad de México) como en la avenida Miguel Ángel de Quevedo, hallé varios ejemplares de Historia Jeneral de Chile, de Diego Barros Arana. En la librería Regia, en calle Donceles, encontré un ejemplar la obra de Barros Arana, el tomo III, que estaba muy deteriorado: no tenía tapas y, por lo mismo, le faltaban hojas. Esta copia costaba 300 pesos mexicanos (12.000 pesos chilenos) y no la compré. En la librería Ahuizote, en avenida Miguel Ángel de Quevedo, encontré otras tres copias, los tomos IX, XIV, XV, en mejores condiciones que el ejemplar de la librería Regia, cada una costaba 400 pesos mexicanos (16.000 pesos chilenos).


La librería Ahuizote es un espacio dedicado al libro usado, de segunda mano y se encuentra en Av. Miguel Ángel de Quevedo 95, Ciudad de México.



Hallar ejemplares de Historia Jeneral de Chile, uno de los proyectos editoriales más importantes de la historia editorial chilena, libro del cual solo había leído en Historia del libro en Chile. Desde la colonia hasta el bicentenario, de Bernardo Subercaseaux, fue una muy grata sorpresa como investigador. Historia Jeneral de Chile es una obra monumental, por ello la edición se divide en dieciséis tomos, consta de más de nueve mil páginas y fue impresa entre 1884 y 1902 por la Imprenta Cervantes, de Rafael Jover.

Gracias a los trabajos de Bernardo Subercaseaux y las semblanzas de Ariadna Biotti podemos apreciar la trayectoria editorial y el trabajo de Rafael Jover y su Imprenta Cervantes. Jover nace en Granada en 1845, en 1868 se gradúa como arquitecto y en 1870 comienza a trabajar en la sucursal de libros Simón y Montaner de Barcelona. Debido a su experiencia en el negocio del libro, se desplaza a América para difundir la editorial y en 1871 se instala en Chile, donde funda la Casa Editorial de Libros Ilustrados, que más tarde, según Guillermo Feliú Cruz, se llamó La Joya Literaria.

Jover se queda en Chile hasta 1876, pues viaja a Perú por negocios. Cuando regresa a Chile, funda la Imprenta Cervantes, en la que se imprime la Historia Jeneral de la República de Chile. Desde su Independencia hasta nuestros días (1866-1882), de José Victorino Lastarria; Historia Jeneral de Chile (1884), de Diego Barros Arana; La Araucana (1888), de Alonso de Ercilla y Zúñiga; Tratado elemental de versificación castellana (1889), de Enrique Nercasseau y Morán; Estudios sobre la versificación castellana (1889), de Eduardo de la Barra; La enseñanza de la historia (1892), de Luis Barros Borgoño. Rafael Jover muere en 1896.

Pues bien, viendo los ejemplares de la librería Ahuizote para elegir cuál comprar, noté que en la portada del tomo XV no aparecía el nombre de Rafael Jover, sino otro, el de una mujer: Josefina M. de Palacios. Frente a esta edición en Ciudad de México me di cuenta de que la historia editorial de la Historia Jeneral de Chile y de la Imprenta Cervantes estaba incompleta: ¿quién continuó a cargo de la empresa tras la muerte de Rafael Jover? Sabemos que la impresión de la obra de Barros Arana se desarrolla entre 1884 y 1902. Rafael Jover muere en 1896, por tanto, alcanza a publicar hasta el tomo XIII. Josefina Mariscal de Palacios es quien publica el tomo XIV en 1897, cuya portada dice: Josefina M. v. de Jover, Editora (v. de viuda). El tomo XV aparece el mismo año y en su portada se lee: Josefina M. de Palacios, Editora. De tal manera, Josefina Mariscal de Palacios sería la primera editora chilena de libros.

En este punto, es necesario aclarar por qué Josefina Mariscal de Palacios no sería la primera editora a secas, ya que la primera editora en Chile proviene del mundo de la prensa, información que conocemos gracias a la investigación de Verónica Ramírez, Manuel Romo y Carla Ulloa: Antología crítica de mujeres en la prensa chilena del siglo XIX. Rosario Orrego es la primera editora, quien funda en 1873 la Revista de Valparaíso. Años más tarde, sucede otro hito en la historia editorial chilena: La Mujer: Historia, Política, Literatura, Artes y Localidad, periódico semanal creado por Lucrecia Undurraga en mayo de 1877 y en el cual solo participaron mujeres. El trabajo de Rosario y Lucrecia es anterior a la aparición de Josefina M. de Palacios; sin embargo, Josefina sería la primera editora chilena de libros.

¿Por qué no había escuchado antes de ella?, ¿por qué no aparece mencionada en los trabajos de Bernardo Subercaseaux?, ¿aparece en algún estudio sobre la historia editorial chilena o sobre la obra de Barros Arana?, ¿nadie había reparado antes en su existencia? Lamentablemente, cuando Subercaseaux da cuenta de la historia editorial de la obra de Barros Arana omite el nombre de Josefina M. de Palacios y se asume que la obra completa del historiador chileno fue impresa por Rafael Jover; no obstante, ella es quien termina la edición de Historia Jeneral de Chile. La omisión de Subercaseaux es grave, pues esta información sí se encuentra en El libro en Chile, de Sergio Martínez Baeza (citado por Bernardo Subercaseaux), quien señala que Josefina Mariscal de Palacios continúa con la edición de Barros Arana. Es triste pensar que la omisión avala la tesis de Marina Garone Gravier en su libro La tipografía en México. Ensayos históricos (siglos XVI al XIX): el papel de la mujer ha sido silenciado en la historia del libro. La importancia de las mujeres en la gestión de imprentas y en la edición de libros no solo ha sido velada en México, sino también en Chile.

Hoy es inadmisible tal omisión, más aún si consideramos la presencia de mujeres en la historia editorial chilena. Pienso no solo en la labor actual de Marisol Vera en la editorial Cuarto Propio, Verónica Zondek en Lom Ediciones, Eugenia Prado Bassi en Ceibo Ediciones, Gladys González en Libros del Cardo, Julieta Marchant en Cuadro de Tiza Ediciones y, junto con Emiliana Pereira, en Bisturí 10, Macarena Cortés en Imbunche Ediciones, Paula Gaete en Ediciones Oxímoron, María Paz Morales en Dudo Ediciones, Yasmín Fawaz en Loquita Cartonera, Fernanda Toro Baltera en Descontexto Editores, Daniela Escobar en Overol, Paula Ilabaca en Editorial Cástor y Pólux, Claudia Apablaza en Libros de la Mujer Rota; sino que también en el trabajo de diseño editorial de cubiertas de Susana Wald y de María Angélica Pizarro en la década de los setenta. Todas ellas, y las que por espacio no he alcanzado nombrar, son parte de una tradición iniciada por Rosario Orrego, Lucrecia Undurraga y, sobre todo, Josefina M. de Palacios.

Por mi parte, no he podido encontrar más datos sobre Josefina Mariscal de Palacios, ni sobre su trabajo ni sobre su biografía. Son muchas las preguntas acerca de su vida y su papel en la Imprenta Cervantes que hoy no tienen respuestas y que quizá nunca la tengan. Sin embargo, es necesario que se desarrolle una investigación (no) académica sobre el rol y la biografía de Josefina M. de Palacios, la primera editora chilena de libros. He aquí una idea para quien quiera emprender esa hazaña. Yo estaré agradecido de conocer los resultados de una investigación fundamental para la historia del libro en Chile.

Bibliografía

Biotti, Ariadna. «Semblanza de Rafael Jover (1845-1896)». Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2016. Recuperado de http://www.cervantesvirtual.com/obra/rafael-jover-1845-1896-/

Martínez Baeza, Sergio. El libro en Chile. Santiago: Biblioteca Nacional, 1982.

Ramírez, Victoria, Manuel Romo y Carla Ulloa. Antología crítica de la prensa chilena del siglo XIX. Santiago: Cuarto Propio, 2017.

Subercaseaux, Bernardo. La historia del libro en Chile. Desde la colonia hasta el bicentenario. Santiago: Lom Ediciones, 2010.


* Eduardo Farías Ascencio (Renca, Santiago, 1985) Licenciado en Letras Hispánicas (PUC) y Magíster en Edición (UDP/UPF). Editor de Gramaje Ediciones e investigador editorial. Sobre edición ha publicado artículos sobre edición independiente y edición anarquista, Derechos (Gramaje Ediciones, 2018) y columnas de opinión en Tipos Móviles, de El Desconcierto.