ESTUDIOS SOBRE UNA PANTONERA

Actualizado: 5 de may de 2019


Hace algunos años me puse a estudiar una pantonera solid coated con la intensión de entender su estructura. Ahora que tengo este blog, finalmente estoy compartiendo esas anotaciones.



Hay dos estructuras que analizar en una pantonera, la primera es la de cada hoja o pantone. Estas hojas están regidas por "the center line concept": siempre hay 7 parches de color, el parche del centro muestra el pantone puro, hacia la izquierda, se le va agregando blanco (transparente white, que contiene todas las ceras y vehículos de la tinta, pero sin pigmento) y hacia la derecha, se le agrega negro de manera también progresiva.

En el esquema que hicimos, se fue modificando el Warm Red en incrementos de 25% hacia ambos lados, pero en una pantonera real, estos porcentajes varían de color en color.

Luego, la segunda estructura, corresponde a la manera en que se generan los cientos de colores que contiene una pantonera. El punto de partida son 14 colores o pigmentos que son la base para componer el resto. Estos son los únicos colores que se compran en tarros ya preparados, listos para ser usados y que por lo tanto, si se usan puros, nunca variarán de un impresor a otro. Lo único que puede hacer que esos colores varíen en la impresión es la densidad de tinta que se aplica sobre el papel. Esta variable se mide durante la impresión con un densitómetro. Los 14 colores base son los siguientes: yellow, yellow 012, orange 021, warm red, red 032, rubine red, rhodamine red, purple, violet, blue072, reflex blue, process blue, green y black.

Estos son los 14 colores base, podríamos decir que hay 7 cálidos y 7 fríos.

Mirando estos colores hay algunas cosas que comienzan a llamar nuestra atención: por ejemplo, que los dos amarillos son prácticamente iguales, que los dos azules también son muy semejantes, que hay un sólo verde... No tengo respuestas certeras para estas preguntas más que la especulación de que ha de haber algo en esos pigmentos, algo que los hace distintos. Distintos en su relación con otros, es decir, mezclar yellow 021 con reflex blue no es lo mismo que con blue 072. Dejemos pendiente ese experimento para un siguiente post.

Esquema de los incrementos en transparent white y negro según la teoría del center line concept.

Podemos ver en el esquema de arriba que la línea central muestra los 14 colores puros y luego, hacia arriba y hacia abajo la adición de blanco o negro para aclarar u oscurecer el tono, así se logra el degradé que vemos habitualmente en las pantoneras. Sin embargo, los incrementos no son siempre iguales porque la oscuridad (en pintura se habla de valor) de cada color no es equivalente. Debemos destacar que el único color que no tiene su estado puro en la línea media es el Violet, que está un escalón más abajo.

En la industria gráfica los colores se miden con un aparato llamado espectrofotómetro, éste entrega la información en parámetros LAB.


El dibujo de la izquierda forma parte de los estudios de color que Paul Klee hizo en los años 30. El esquema de la derecha grafica el modelo de color LAB, que es el estándar usado en las imprentas para medir color. El modelo LAB ha tenido muchos desarrollos y etapas, pero parte también en 1930. Aparentemente gráfica y pintura se movían en universos separados pero con preocupaciones y conclusiones semejantes.

De manera muy sintética, podemos decir que el espacio LAB consiste en un eje vertical que tiene en su extremo superior la luz absoluta y por lo tanto un blanco total = incoloro, y al extremo de abajo la total oscuridad que provoca la desaparición de los colores. Atraviesan esta vertical dos ejes horizontales que aportan los parámetros de color, de rojo a verde y de amarillo a azul. El color entre el azul y el rojo es, lógicamente un violeta que será más claro o más oscuro según su altura en este esquema. Si un rojo está cerca del blanco, será entonces un rosado, si por el contrario está en la parte baja de este esquema, será más bien lo que llamamos burdeo. Todos los colores, en la medida en que se traslada hacia el centro y se aproximan al eje vertical, pierden su saturación y terminan siendo simplemente grises que expresan el valor lumínico del color que fueron.

En la pantonera, sus 14 colores base son todos saturados porque son pigmentos puros. Es en sus mezclas donde encontramos tonalidades impuras, terrosas o grisáceas.

La medición del color en LAB se expresa con tres números, el primero corresponde al eje vertical (L) y va del cero (negro) al cien (blanco). El segundo (A) es el eje horizontal que va desde -A (verde) a + A (rojo) y el tercero (B) va desde el -B (azul) al +B (amarillo).


En la imagen inferior, dejamos en negro el parámetro de luz y pusimos gris pálido los valores A y B porque en este caso no los vamos a interpretar.

Del lado derecho vemos los 14 pigmentos base ordenados de más claro a más oscuro según sus valores lumínicos LAB. Podemos ver que haciendo este ejercicios se establecen tres grupos que podríamos llamar los claros (solo los dos amarillos), los medios (todos los rojos mas el único verde) y los azules, el violeta y el negro, que son los oscuros.

Al hacer estos esquemas queda en evidencia que hay asuntos ocultos en los pigmentos, ellos no son sólo el color que reflejan, su química es la que determina sus interacciones. Y es la química la que determina que los colores base de la pantonera sean estos y no otros.

#diseñoeditorial #color #pantone #pigments #ink #colorstudies

338 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo