Buscar
  • Mariana Babarovic

¡CHILE DESPERTÓ! Reportaje gráfico de las movilizaciones sociales (18 de oct-nov 2019)

Actualizado: 18 de nov de 2019

Durante estas semanas de marchas y cambios en nuestro Chile, decidimos hacer este registro de la gráfica que personas y colectivos han creado para hacerse escuchar. Como Centro de Estudios Gráficos queremos colaborar subiendo estas imágenes a nuestro blog porque su factura, discurso y estética constituyen un autoretrato de nuestro pueblo que debemos mirar, leer y comprender.

Algunos letreros son rudimentarios y estéticamente simples, otros muestran una dedicación y un diseño que se vale de la estética cotidiana para captar la atención y cuestionar nuestro habitar en este modelo neoliberal.

Como Centro de Estudios Gráficos nos sentimos completamente tocados por este momento histórico, porque nuestra motivación proviene justamente del descontento con los modelos educacionales y la cultura que se nos impusieron desde la dictadura en adelante y del espanto que nos provoca estar viviendo ahora sus terribles consecuencias.


De las fotos que publicamos, muchas son nuestras y otras las tomamos prestadas

de las redes sociales, confiando en que sus autores estarían dispuestos a compartirlas

para subirle el volumen a las demandas sociales.

HASTA QUE LA DIGNIDAD DE HAGA COSTUMBRE


REPENSANDO LOS MODELOS DE EDUCACIÓN

Este espacio geográfico en el que habitamos, que llamamos Chile, es nuestro, es de todos y por eso tenemos derechos y también deberes. Parece que ninguno de los dos están muy claros. Pensar en cómo hacer mejor nuestro trabajo, soñar y generar cambios, son nuestros deberes. Este es el momento para autocuestionarnos, para pensar qué aporte podemos hacer y hacerlo!

Desde un comienzo abrimos nuestras puertas para colaborar en educación y cultura. La industria gráfica editorial también ha sido afectada por el actual modelo educacional. Esto se nota en la formación del sector editorial y gráfico, en la manera de pensar las imprentas, la relación que existe entre los distintos profesionales y técnicos, la falta de amor por el trabajo y la formación en las escuelas de diseño.

Será un trabajo largo, pero es posible.


278 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo