ESTOS SON ALGUNOS DE LOS CURSOS QUE

SE HAN DADO ANTERIORMENTE EN EL CEG

Composición tipográfica:
del metal a lo digital

Este será el primer curso en el que usaremos la modalidad de dos profesores.
Cada uno desarrollando los temas de su especialidad
y complementando el trabajo de su colega. 

Curso-pepi+rodrigo.jpg

En esta ocasión los profesores son Rodrigo Fuenzalida tipógrafo (Latinotype) y Pepi Prenafeta @obreragrafica diseñadora y dueña de un taller de impresión con tipos móviles.
El curso arrancará con una clase en conjunto con los dos profesores para dar los conceptos básicos que son comunes tanto en la composición tradicional con caracteres de plomo como en el programa InDesign. Las tres clases siguientes Pepi les mostrará como se trabajan estos conceptos con tipos de plomo de madera y luego Rodrigo hará el traslado de esa información a su manejo concreto en InDesign, para que realmente la incorporemos a nuestro trabajo cotidiano de composición de textos.

Gestión de Color para diseñadores

Color Management es un concepto fundamental para poder

manejarse con tranquilidad en el mundo de la imprenta.

3 (1)ok.jpg

Morfología del libro

¿Para qué sirven las portadas?
¿Cuándo surgen y qué son las hojas de guarda?
¿Quiénes diseñaban las páginas de los libros medievales?
¿Qué técnicas y materiales se ocuparon para confeccionar
las primeras novelas del siglo XVII?

Morfologia-del-libro---OK.jpg

La morfología es la disciplina que estudia la forma y estructura de los objetos que nos rodean y el modo en que llegan a ser como son; naturales o artificiales, estos moldean nuestra realidad y modelan la forma que tenemos de aproximarnos a ella. En este curso estudiaremos cada una de las partes que componen al libro desde un punto de vista analítico. A partir de la pregunta ¿qué es un libro? revisaremos la razón y la manera en que sus partes fueron creadas y por qué son como son actualmente. Así, indagaremos en la variedad de funciones y diseños que han adquirido a lo largo de la historia de acuerdo al contexto sociocultural, económico, artístico y político de su época, por un lado, y a su adaptabilidad al formato que las contiene, por otro. Identificaremos, describiremos y analizaremos los aspectos materiales de libros de diversos periodos para entender cómo y por qué fueron creados. De portadas a fuentes tipográficas, pasando por técnicas de encuadernación a hojas de guarda, apreciaremos los libros de bibliotecas personales e institucionales, usados y nuevos, los tocaremos, oleremos, miraremos, describiremos y a partir de nuestra experiencia material y aprendizajes teóricos intentaremos situar uno de los soportes textuales más importantes para la transmisión del conocimiento dentro de la historia de la civilización Occidental.

Viabilidad de un proyecto editorial

El curso tiene por objeto mostrar y analizar

aspectos concretos de la edición de libros.

IMG_7837-OK.jpg

El curso tiene por objeto mostrar los distintos aspectos concretos de la edición de libros, desde lo económico a lo logístico. Analizaremos la viabilidad de diferentes proyectos: libros individuales y proyectos de editoriales. A modo de ejemplo, revisaremos casos concretos de éxito y fracaso, para entender qué determinó viabilidad editorial. 

Este curso es adecuado para editores, agencias de diseño y diseñadores independiente.

Pigmentos y papel

Este curso se enfoca en la delicada relación

entre los distintos tipos de papeles y tintas

IMG_7814.jpeg

Este curso tiene como objetivo principal, explicar detalladamente las principales características físico/químicas que componen los diferentes tipos de sustratos fibrosos, tintas y su incidencia en los procesos de impresión y conversión.
El alumno es un participante activo de cada charla, donde se exponen con ejemplos prácticos, cada característica de calidad de los papeles, sistemas de impresión, tintas, adhesivos, polilaminados, procesos de terminaciones gráficas, almacenamiento, manipulación, etc; condiciones que influyen directamente en el logro de buenos resultados productivos.

Percepción del Color

Este precioso curso nos habla de como vemos

y como procesamos aquello que vemos,
hasta poder llegar 
a llamarlo "color"

IMG_1367.jpg

El color es un elemento dominante en la percepción visual de los humanos.
Este curso trata acerca de los mecanismos psicofísicos y neurofisiológicos que dominan el mecanismo de percepción del color en los animales en general y en los humanos en particular. Dejará afuera los aspectos emocionales de las discriminaciones cromáticas para centrarse en aspectos más bien biológicos.
Todo esto será discutido de una manera fácil de entender para quiénes están interesados en el tema, sin que tengan que tener conocimientos científicos previos.