GRILLA: tipos y usos


Metodología y sistematización de retículas en piezas editoriales.

  • Comienza: 6 oct.
  • 60.000 pesos chilenos
  • Sesiones online

Plazas disponibles


Descripción del curso

La grilla o Retícula, es una estructura que organiza el contenido en una pieza editorial. Es un sistema que otorga unidad, sentido, ritmo, identidad y coherencia formal en una pieza gráfica. Este contenedor reticular sostiene los distintos elementos visuales, tales como titulos, subtítulos, texto e imagen. El uso de una retícula sirve para: a) El lector, porque le permite distinguir los diversos tipos de información y le facilita la navegación a través del contenido. Josef Müller Brockmann, en su libro Sistemas de Retículas, afirma que una información con títulos, subtítulos, imágenes y textos presentados con claridad y lógica no sólo se lee con más rapidez y menor esfuerzo, si no que además se entiende mejor y se retiene en la memoria con más facilidad. b) El diseñador, porque le permite estructurar una cantidad de información (como un libro o una serie de catálogos) en un tiempo más corto. También posibilita que muchas personas colaboren en el mismo proyecto (por ejemplo, una revista o un diario) sin que las características visuales se vean afectadas por ello. Este curso especializado, permite profundizar en el conocimiento de tipos y usos de grillas y definir un método de trabajo para cada una. Durante las cuatro clases, conoceremos los distintos tipos de grillas, analizaremos casos referenciales, su historia, repasaremos los elementos que las determinan en cada caso específico, para después aplicarlas con seguridad y confianza a un trabajo práctico como cierre de taller (no excluyente). Objetivos: Que los alumnos conozcan y apliquen los diferentes tipos de grilla, según el tipo de contenido a comunicar. Existen varios tipos de grilla. La gran mayoría basadas en la proporción con respecto al formato, pero no todas sirven para una misma pieza editorial. Su selección y correcta aplicación dependerá del tipo de contenido; género, textos y paratextos, formato, hábitos lectores y tipografía a emplear; cuerpo tipográfico, ancho de línea e interlineado, jerarquías y variantes. La destreza y conocimiento del diseñador, hará que el sistema ayude a estructurar y dar orden a la información y que no sea un elemento monótono ni una camisa de fuerza rígido e inamovible. Dirigido a: diseñadores, editores, ilustradores, y toda persona interesada en el trabajo editorial que quiera aplicar grillas con certeza para sistematizar y dar estructura a sus piezas editoriales. No se necesitan conocimientos previos respecto al tema.


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En caso de haber hecho una reserva y tener un problema imprevisto para tomar el curso, comunícate con nosotros al mail centroestudiosgraficos@gmail.com y te responderemos a la brevedad posible.